Movimiento artístico nacido en Francia, transcurrió en el siglo XVII – XVIII,
Se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros, las formas predominantes están inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Este arte sin influencias religiosas trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas, con un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
En Italia fue aceptado con entusiasmo permitiéndole a la arquitectura ser libre y pintoresca, y posteriormente se difundió por Europa.
Este arte fue sobrio y con poca decoración, lo cual llevo en un momento a una contrarreforma por parte de la iglesia católica, fue una expresión de estética.
Se caracterizó por las formas y la superposición de elementos ornamentales con columnas retorcidas que no sostienen nada, figuras en los cuadros iluminados de forma antinatural, esculturas que buscan efectos ilusionistas y la exaltación temática religiosa.
El barroco es un estilo que se manifiesta de dos maneras:
· El barroco lujoso y cortesano, teatral y católico y
· El barroco burgués destinado a representar la vida real, cotidiana y que abarca al protestantismo.
La arquitectura se caracterizaba por superficies onduladas, las plantas elípticas y las trabazones interrumpidas, acompañadas de una exageración de la monumentalidad.
En la segunda mitad del XVII se desarrolló en el norte de Europa un estilo clásico diferente, conocido como neoclasicismo.
El Barroco, además de un periodo de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música.
La vestimenta era recargada, con encajes y moños por doquier, zapatos con rosetas y telas brocados, terciopelos, sedas, y tafetanes costosos.
La de los hombres es tan femenina como la de las mujeres;
El hombre con capa corta redonda, faldón corto, calzas con trusas (detalle renacentista), greguescos (pantaloncillos con frunce), botas de taco y el sombrero castor de ala ancha para completar el conjunto. Utilizaban pelucas de muchos rulos de color castaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario